“¿Qué aprendí al participar en los talleres y exposiciones llevados a cabo en la semana del 20 al 24 de sept?”

28 Sep

Hacer una narración de la experiencia y aprendizaje en cada uno de los talleres realizados en el transcurso de la semana:

Lunes 20

Taller. EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO   y DESARROLLO FÍSICO Y SALUD

Jueves23

Exposición:

LAS CONDUCTAS AGRESIVAS DE “ISSAC Y ANDREW  ”

“EL DIARIO DE LOS NIÑOS”  SEGUIMIENTO E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Viernes 24

Taller : DESARROLLO FÍSICO

Fecha límite para subir la síntesís en COMENTARIOS DEL “FORO”… viernes 01 de octubre

Anuncios

12 comentarios to ““¿Qué aprendí al participar en los talleres y exposiciones llevados a cabo en la semana del 20 al 24 de sept?””

  1. Lizbeth Rodríguez Herrera 29 septiembre, 2010 a 3:21 PM #

    • En el taller de exploración y conocimiento del mundo vimos varias estrategias que nos pueden ayudar a favorecer el campo, por ejemplo tomar en cuenta las ideas previas de los niños haciéndoles preguntas sobre un tema y que ellos expresen con libertad sus ideas u opiniones, debemos de llevar un registro de lo que dice cada niño, si se les plantea un problema tenemos que dejar que ellos mismos busquen cómo solucionarlo, observen, exploren, saquen sus hipótesis, las comprueben, sin nosotros darle la respuesta sino dejar que busque alternativas, estrategias, podemos brindarles herramientas para su resolución y guiarlos a la reflexión para que puedan resolverlo, también realizamos un ejemplo de experimentación al tener que buscar la manera de hacer un filtro para limpiar el agua, en sí lo que busca el campo es desarrollar en los niños su capacidad para la reflexión por medio de situaciones que lo acerquen a su mundo natural.
    • En el taller de desarrollo físico y salud nos dimos cuenta que es un campo que se tiene un poco olvidado y es muy importante para el desarrollo de los niños favorecer sus capacidades motrices, primero deben de conocer los niños su esquema corporal por medio de actividades físicas que poco a poco van a ir adquiriendo mayor habilidad para realizarlas, se nos mostraron diversas estrategias que podemos aplicar por ejemplo para involucrar a los padres de familia el realizar una convivencia deportiva en donde ellos participen con sus hijos y se den cuenta de sus logros o dificultades, realizamos algunos juegos que podemos aplicar con los niños como competencias entre equipos donde se ponen en práctica capacidades motrices finas y gruesas.
    • En la exposición sobre el documento recepcional de seguimiento de casos, pude observar distintas estrategias que utilizó la maestra para llevar la mayor cantidad de registros de los niños, ella realizó un diario específico para cada uno, aparte del que llevaba sobre su práctica y del resto del grupo, realizó gráficas de cómo fueron disminuyendo las conductas indeseadas. Los niños del seguimiento tenían conductas agresivas, ella se dio a la tarea de investigar en varias fuentes: libros, internet, doctores, y tomó las estrategias que ella pensaba que le iban a servir para cambiar poco a poco la conducta de estos niños, a pesar de que fue mucho trabajo, paciencia, y aunque no tuvo el apoyo de los padres de los niños ella pudo ver el cambio de los mismos al final del ciclo gracias a su compromiso y esfuerzo para que estos niños salieran adelante.
    • En el taller de desarrollo físico nos compartieron algunas canciones que podemos aplicar a los niños para favorecer la lectoescritura, el lenguaje, etc., aprendí las fases que debe de tener la actividad física: ideomotricidad, fase gruesa y fase fina. Se nos dieron algunas estrategias para facilitar las actividades físicas que realizamos en el patio, como la posición adecuada de la educadora, las formaciones que facilitan el trabajo, el tiempo para dar instrucciones (25 segundos), conocimos los diversos tipos de juegos: organizados, tradicionales, simbólicos, y también realizamos algunas actividades y juegos que podemos aplicar con los niños.

  2. ALOUETTE GUERRERO 29 septiembre, 2010 a 10:21 PM #

    EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO y DESARROLLO FÍSICO Y SALUD

    En el taller de exploración y conocimiento del mundo, la profesora Karen nos explico sobre las estrategias que favorecen este campo y algunos de los autores que las sustentan. Después nos planteo una situación didáctica: un experimento sobre limpiar el agua; que realizo con sus alumnos y la llevamos a la práctica, dejo que nosotras por equipo buscáramos la solución al problema, nos llevo distintos materiales y nos permitió que los usáramos libremente, para que viviéramos la misma experiencia que los niños. Al finalizar identificamos las competencias que movilizamos al realizar esta situación y cuáles desarrollan los niños. Identificamos también el uso de las estrategias. Como actividad de cierre hicimos un cartel sobre el cuidado de las plantas.
    Lo que aprendí con este curso, fue que en el trabajo con el campo de exploración y conocimiento del mundo, no solo utilizamos la experimentación como una herramienta, al contrario existen diversas estrategias que podemos utilizar, que tal vez no las incluimos de manera consciente en nuestra planeación pero que ya vienen implícitas como el juego, la narración, la resolución de problemas, el trabajo con textos, la música y el trabajo en equipo. Estas situaciones las usamos en nuestro plan de trabajo pero no siempre las vemos como estrategias que nos ayudan a conseguir el propósito esperado.
    En el taller de desarrollo físico y salud, la profesora nos explico su experiencia trabajando este campo y como ella vio la necesidad de realizarlo como una actividad permanente debido a las carencias de los niños. Involucro a los padres de familia no solo en la actividades si no también en el registro de los avances de las habilidades psicomotoras de sus hijos, para eso tuvo que realizar una junta en la les hablo sobre el proceso del campo de desarrollo físico y salud y el propósito que se espera de alcanzar con los niños, para que ellos estuvieran informados y le ayudaran a ella en la evaluación de estos propósitos.

    LAS CONDUCTAS AGRESIVAS DE “ISSAC Y ANDREW”
    La profesora Vania nos platico sobre su experiencia con el caso de dos niños que presentaban conductas agresivas, nos leyó fragmentos de su diario de trabajo, en los que constaban la conducta de los niños. Lo que aprendí de esta exposición fue que si observamos conductas extrañas en los niños y notamos que son recurrentes, debemos pedir opinión de otras personas que también lo conozcan ya sean elementos del personal docente o padres de familia que nos ayuden a corroborar nuestras ideas. Si el caso lo amerita, una buena estrategia es hacer un diario personal de esos niños que nos permitan concentrarnos en sus acciones y proceso de aprendizaje, a la vez que nos ayuda para llevar un registro sistematizado y organizar nuestra intervención, concentrándonos en los alumnos que lo necesitan, sin descuidar a los demás, una estrategia que nos dio la profesora fue hacer actividades permanentes para todo el grupo pero enfocadas hacia los niños que llevamos el seguimiento de caso.
    Para ayudar a los niños focalizados es indispensable cambiar nuestra actitud hacia ellos, como primer paso para cambiar nuestra intervención.

    DESARROLLO FÍSICO
    Al principio de la clase, el profesor escribió en el pizarrón 3 puntos: qué espero del taller, qué ofrezco como alumno, y qué espero del maestro. Voluntariamente pasaba la compañera que quisiera y anotaba sus ideas sobre los puntos, las expectativas que tenemos del curso. Después las leímos y el profesor comento sobre ellas.
    Nos enseño algunas canciones y nos dijo que eran una buena estrategia para lograr que los niños hicieran las actividades.
    Nos dio muy buenos consejos sobre el tipo de formaciones más convenientes con los niños, la mejor manera de organizarlos es en un círculo, por que así podemos observarlos a todos, si los vamos a acomodar en columnas lo mejor es hacer una columna intercalando una niña y un niño, en vez de hacer 2 filas separadas niñas con niños.
    También nos explico algunas directrices para la aplicación de actividades como acomodarlos antes de dar las instrucciones y no excedernos en el tiempo de explicar las indicaciones, esto en base al tiempo de atención de los niños de 25 sec. , darles responsabilidades durante la actividad, utilizar distintas estrategias de juego y no separar a los niños por género, tanto niñas como niños pueden realizar las mismas actividades.

    • profrayoly 2 octubre, 2010 a 11:23 AM #

      MUY BIEN…!!! DESPÚES ANALIZAREMOS MÁS EL CONTENIDO EN CLASE..
      POR FAVOR… REGISTRA EN EL CONTROL DE TAREAS LAS ALUMNAS QUE CUMPLIERON CON LA FECHA ESTABLECIDA…….
      HASTA EL DÍA DE HOY… SÁBADO SOLAMENTE CUMPLIERON 7…

  3. Mayte Marlen Diaz Rubio 30 septiembre, 2010 a 11:05 AM #

    Durante el taller de exploracion y conocimiento del mundo, La profesora Karen nos explico unas estrategias que nos facilitaran el atender este campo formativo y asi como todo lo que nos decia nos mostraba su fundamentacion.
    Tambien nos planteo una situacion didactica, que ella aplico con sus ninios, la cual consistia en ?como limpiar el agua?, ellas nos propuso materiales que nos dejo explorar de manera libre y en equipo buscaramos la solucion, esto con el fin de

    • Mayte Marlen Diaz Rubio 30 septiembre, 2010 a 12:47 PM #

      Oops perdon! se envió sin querer incompleto, pero aquí esta ya todo…

      Exploración y Conocimiento del Mundo.
      Durante el taller de exploración y conocimiento del mundo, La profesora Karen nos explico unas estrategias que nos facilitaran el atender este campo formativo y así como todo lo que nos decía nos mostraba su fundamentación.
      También nos planteo una situación didáctica, que ella aplico con sus niños, la cual consistía en ?como limpiar el agua?, ellas nos propuso materiales que nos dejo explorar de manera libre y en equipo buscáramos la solución, esto con el fin de vivir experiencias cercanas a las que el niño vive, una vez terminada la actividad la profesora Karen, nos explico otro proceso distinto al que nosotros seguimos el cual dio el mismo resultado, también identificamos las competencias que esa actividad favorece y al finalizar para utilizar la estrategia de trabajo con textos e imágenes dividió a las alumnas en dos equipos y unas se encargaron de hacer carteles que hablen sobre el cuidado del agua, mientras que el otro equipo se encargo de realizar una obra de teatro con títeres acerca del mismo tema, fue un taller en lo personal muy significativo, ya que como a lo largo de los semestres no cursamos del todo bien esa asignatura, al momento en que la profesora Karen nos explica esto comenzamos a hilar muchas cosas que tal ves estaban flotando , y que ya supimos un poco mas como abordar este campo y que no solo se basa en experimentos que es lo que comúnmente se piensa.
      Desarrollo Físico y Salud.
      En este taller la profesora Abril, nos conto sobre su experiencia al trabajar con este campo, ya que en su salón había una gran necesidad de favorecerlo, así que decidió diseñar actividades y aplicarlas como permanentes, nos estuvo mostrando información y fotografías, así algunos instrumentos que ella utilizo para llevar un seguimiento del resultado de los niños y al final nos mostro los resultados obtenidos, así como también nos comento sobre las juntas que realizo con los padres de familia para de esta manera explicarles, informarles y pedirles de su apoyo para lograr movilizar estas competencias en los niños.
      A l final del taller salimos al patio y realizamos algunas de las actividades que ella aplico con sus niños una con pelotas de colores, y una con colchones, para finalizar nos entregaron un reconocimiento por haber participado en el curso.

      LAS CONDUCTAS AGRESIVAS DE “ISSAC Y ANDREW”

      Durante este taller, la profesora Vania, nos platico la experiencia que vivió durante su jornada de de practicas intensivas de séptimo y octavo semestre, en las cuales se enfoco en llevar el seguimiento de dos niños que presentaban conductas agresivas, nos presento su documento recepcional, nos leyó partes de su diario, nos mostro los instrumentos que ella tuvo que manejar además del diario de observación que siempre llevamos, ya que nos comento que por el caso de los dos niños era mas fácil llevar su seguimiento aparte, así que utilizo otro diario individual para cada niño, y algunos otros instrumentos. Por lo tanto de esta experiencia que nos comento la profesora Vania, yo aprendí que es muy importante diseñar cuantas estrategias sean necesarias para poder llevar un orden en los registros y así poder ayudar de una manera eficaz a los niños y también que muchas veces aunque la educadora no nos apoye nosotros tenemos que buscar ayuda o empaparnos sobre el tema en especifico que requiéranos par así de esta forma lograr avances significativos en los niños.
      TALLER DE DESARROLLO FÍSICO

      Primeramente platico como esperábamos que se llevara a cabo el curso, que esperábamos del profesor y que es lo que nosotros aportaríamos, después de llegar al acuerdo el profesor nos enseño algunas canciones las cuales nos menciono que eran una estrategia muy buena para que los niños realizaran las actividades, así como también nos dijo muchas cosas importantes sobre la mejor forma de organización de los niños en el preescolar, desde la formación hasta donde es mas conveniente que la educadora se ponga cuando estamos trabajamos en circulo.
      También retomamos las etapas por las que el niño debe pasar para realizar cualquier movimiento las cuales son: ideo motriz, fase gruesa y fase final, que es donde ya hay mayores habilidades, nos recomendó también algunas lecturas, así como también nos enseño otros cantos que podemos utilizar para diversas funciones como el trabajo con vocales, las emociones y el lenguaje, así como el tiempo que deben durar las indicaciones que se les dan a los niños antes de un juego y algunos de los tipos de juegos que existen y los que son mas convenientes para usarlos en preescolar.

  4. Abilene Lopez Monreal 30 septiembre, 2010 a 4:20 PM #

    Lunes 20
    Taller. EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO y DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
    Bueno durante este taller la educadora Karen nos platicaba un poco acerca de este campo formativo sobre algunas estrategias para trabajarlo y de autores en que ella se baso y nos hacia hincapié en lo importante que es darle la oportunidad al niño de crear hipótesis y así como comprobarlas y algo de esto lo que me quedo como aprendizaje fue el darle al niño esa oportunidad de resolver el problema y no llevarles todo hecho donde ni siquiera tienen ese tiempo para reflexionar de cómo hacerle. Promover la participación grupal. Nos llevo un experimento muy interesante acerca de como limpiar el agua (estaba llena de tierra y hojas de arboles) aquí recordamos que es importante ir haciendo registros en el pizarrón con el nombre del niño y lo que dijo y posteriormente transcribirlo en nuestro diario pues sirve como evidencia en los expedientes.
    La educadora Abril nos comentaba que el campo de desarrollo físico en una parte que se tiene muy descuidada ya que no se le dedica mucho tiempo pues a veces le damos mas importancia a otros como el que el niño se aprenda los números etc. Una estrategia que me gusto mucho fue el de membretar las hojas( nombre de la actividad, campo y la competencia) donde los niños dibujaran sus evidencias así tendrá un mejor orden. También de la importancia de involucrar a los padres de familia en las actividades que se van a realizar con los niños y tenerlos bien informados de lo que estamos trabajando con los niños para despertar mas interés en ellos. El utilizar materiales diversos, actividades retadores y novedosas.
    Jueves23
    Exposición. LAS CONDUCTAS AGRESIVAS DE “ISSAC Y ANDREW “. “EL DIARIO DE LOS NIÑOS”
    Esta exposición al igual que las demás fue muy interesante pero esta tenía algo especial pues sentí que fue una exposición donde nos demostraba la Educadora Vania la importancia de llevar un trabajo sistemático y que al final tendrás una muy buena recompensa de todo el tiempo y esfuerzo que le dedicaste a tu trabajo. Una de ellas es la satisfacción personal donde estas consiente que a pesar de que no hubo mucho apoyo por parte de los papas de Isaac y Andrew hubo muchos avances en ellos. Aprendí que los registros (registros textuales) y evidencias(Fotos, Videos, Diario, entrevistas) son importantes para poder evaluar los avances de cada niño pues servirá también como una herramienta para los maestros que los recibirán posteriormente; Diferentes estrategias como el hacer entrevistas a personas del jardín para ver que percepción tenían de cada uno de ellos, en este caso como eran niños que cada día tenían muchas conductas agresivas ella decidió hacer un diario personal de ellos dos y el papel importante que es llevar la Historia de Vida de cada niño. Y que como producto final de todo este esfuerzo es el de una alumna bien preparada para exponer su documento y atender a cualquier duda pues ella fue muy dedicada a sus prácticas.

    Viernes 24
    Taller: DESARROLLO FÍSICO
    Este taller fue impartido por un maestro de la facultad de deportes de la UABC.
    Estuvo muy divertido, dinámico, interesante e enriquecido de mucha información. Cantamos algunas canciones y jugamos. Nos platico un poco de teoría que yo jamás había pensado en eso como el ¿cuando tiempo tienes que durar dando las instrucciones de un juego? No mayor de 25 seg. Que cuando estén en un círculo los niños la educadora tiene que caminar del lado contrario en que los niños están caminando para no perderlos de vista, que cuando estén en medio circulo la educadora debe estar enfrente a una distancia donde pueda ver. También que cuando les pedimos que se ordenen de alguna manera nos dio diferentes estrategias como una de ellas: dar consignas (por ejemplo: vamos a formar un circulo en 5 seg, ) o el ultimo en llegar va a bailar) para motivarlos. El no separar a niños y niñas en mejor intercalarlos.

  5. KARINA MORA 1 octubre, 2010 a 6:51 PM #

    En los primeros talleres impartidos por nuestras compañeras recién egresadas, aprendimos sobre diferentes estrategias de trabajo en los campos de exploración y conocimiento del mundo y desarrollo físico. En cuanto al primero, analizamos las diferentes estrategias que pueden utilizarse y en especial el argumento teórico del por que se utilizan dichas estrategias, basadas en diferentes atores y en especial en el PEP04, conocimos como vincular este campo con los otros y sobre la importancia de los registros que realizan los niños en las actividades. En el de Desarrollo físico, pudimos conocer también diferentes estrategias de trabajo, además de la importancia de trabajar este campo como lo marca el programa y no como la clase de educación física, también sobre la importancia de involucrar a los padres de familia en las actividades y pusimos en práctica algunas de las estrategias.
    El segundo taller sobre el diario de trabajo y el seguimiento de niños casos, me dejo en primer lugar una sensibilización ante el trabajo de la compañera expositora y por lo tanto un gran reto personal para lograr comprometerme de igual manera en mi trabajo; además, me dejo como aprendizaje una forma metodológica de registros para mi diario de trabajo, los instrumentos a utilizar en las entrevistas y seguimiento de los niños, la influencia de nuestro trabajo en los niños, y algunos aspectos relacionados con el documento recepcional.
    En el taller de desarrollo físico, hemos reafirmado la importancia de este campo formativo que muchas veces es dejado de lado por las educadoras, además de conocer y practicar algunos cantos y juegos que podemos utilizar con los niños y conocer algunos aspectos metodológicos de los juegos y de las formas en que debemos interactuar con los niños al trabajar este campo.

    • profrayoly 2 octubre, 2010 a 11:18 AM #

      POR FAVOR AMPLIAR LA INFORMACIÓN… DEBES DE ESPECIFICAR MÁS…

  6. Victoria Savin 1 octubre, 2010 a 7:45 PM #

    En el taller de Exploración y Conocimiento del mundo, primeramente nos mostró estrategias (ideas previas, resolución de problemas, juego, etc.)para trabajar este campo formativo; todas estas estratgias fundamentadas en distintos autores y en el PEP 2004, ademas de explicar en que consistia cada estrategia, también nos dio ejemplo de como abordarlas; hablamos sobre la importancia de este campo y como es eje para desarrollar nuestras situaciones didacticas. Además vivimos la experiencia de realizar un experimento, pasando por mostrar ideas previas, realizar hipotesis y la comprobacion de ellas y al final realizamos dos actividades sobr el cuidado del agua utilizando la estrategia de trabajo con textos y la dramatización.
    En el taller de desarrollo físico nos mostro la importancia de este campo y como se tiene un tanto abandonado en los jardines de niños, igual que en el otro taller nos compartió las estrategias que utilizó para trabajarlo y los fundamentos teoricos, así como la importancia del apoyo de los padres de familia y la forma en que logro dicho apoyo.
    Ademas nos mostró las evidencias y estrategias que utilizó para evaluar y el desarrollo que tuvieron los niños, para finalizar realizamos actividades ligadas a este campo y reflexionamos sobre las capacidades competencias que se pusieron en juego.
    En la exposicion de la profesora Vania sobre LAS CONDUCTAS AGRESIVAS DE “ISSAC Y ANDREW “, primeramente nos mostro las razones del porque ella decidió elegirlo como tema de documento, mencionaba que la conducta de estos dos niños afectaba su intervencion en el aula y en el desarrollo de los demás niños; asi que comenzó a buscar estrategias para intervenir con estos niños, lo primero que se hizo fue entrevistar a otras personas del jardín para corroborar que no solo era ¨idea¨de ella, despues utilizo diversas estrategias, considero que la mas importante fue el que decidió además de hacer su diaro de jornada, realizo dos diaros aparte una para cada niño, donde lo divia en que sucedio ese dia, las reacciones de estos dos niños y la intervencion que ella tenia. Despues busco fundamentos teoricos que sustentaran la teoria que ella tenia sobre la conducta de estos dos niños, utilizo la estrategia de economia de fichas, apoyo de su tutora y busco el apoyo de las madres de familia pero no la obtuvo. Tambien aprendí la importancia del contexto donde se desenvuelven los niños y como influye tanto en su conducta como en su desarrollo. Otro aspecto es la importancia de realizar tu diario a conciencia y hacerlo todos los dias, registrando las hechos verdaderamente importantes y de manera sistematica.

    En el taller de desarrollo físico impartido por el profesor Roberto Carlos, nos enseños canciones y juegos que son para favorecer este campo, asi como estrategias para mantener la direccion del grupo y la atención de los niños. También la importancia de conocer el desarrollo que van teniendo los niños para realizar actividades adecuadas a su edad y necesidades.

  7. MAYRA CASTRO 1 octubre, 2010 a 9:05 PM #

    Taller de exploracion y conocimiento del medio. Lic.Karen
    Apendi que es importante cuestionar a los ninos para conecer sus ideas previas, y que es importante registrarlas. Tambien que es un campo muy interesante y que se pueden trabajar muchas estrategias por medio el. Como la creacion de hipotesis, la elaboracion de experimentos para ir aclarando estas ideas previavias y porder llegar a una reflexion para conoccer una respuesta. Que para la edad de los ninos es importante considerar opiniones que ellos den aunque estas sean erroneas, porque para los esas ideas son importantes.

    Talles de Desarrollo fisico y salud. lic. Abril
    Aprendi acerca de los diferentes instrumentos para la recopilacion de analisis de dicho tema. (fuentes de investigacion). lo impostante que es llevar el diario.
    Todo lo referente a lo importante que es tener evidencias para llevar acabo una buena evaluacion como la recopilacion de trabajos de los ninos, fotos, videos, encuestas, anotaciones de la profesora y los padres de familia.
    Acerca de utilizar diferentes estrategias tanto como para los ninos como los padres de ellos y el apoyo que de ellos de puede recibir.

    Taller de Desarrollo Fisico y Salud.
    La utilizacion de diferentes tecnicas y estrategias para trabajar con los ninso este campo, el uso de canciones que se pueden utilizar para trabar el desarollo del nino que no solo estimulan los fisico, si no tambien el lengauje la memoria entre otras. Ademas de la explicacion de como es que el nino logra llegar a una competencia ya que esta primero se pose como una capacidad y una vez estimulada se vuelve una habilidad, y si se sigue praticano se combierte en un destreza, asi hasta lograr nuevas capacidades, cosa que me hizo reflecionar acerca de el concepto de las competencias que se deben desarrollar en el nino.
    Aprendi que el aprendizaje motriz lleva una secuencia ya que hay tres fases para desarrollar en los ninos su capacidad motrisz comensando por la idiometricidad; idea precia del movimiento, pasar a la motricidad gruesa y de ahi a la fase final donde se exige una presicion y mayor eficacia.
    ademas de todo lo anterior diferentes estrategias para elaborar una buena intervencion respecto a actividades del desarrollo fisico y algunos tipos de huegos que existen.

  8. MAYRA CASTRO 1 octubre, 2010 a 9:14 PM #

    oh cielos me falto el taller de la profesora Vania.
    En el taller de las conductas agresivas de Isacc y Andrew.
    Lo que mas me impacto o me quedo mas claro fue el super diario que tenia la prodfesora Vania, es impresionante ver a una persona tan dedicada a su trabajo sus diaros eran perfectos tenia todo muy organizado.
    Aprendi la importancia que tiene el escribir lo que te dicen los ninos y no solo lo que hacen rl registro de las observaciones que uno hace y las evidencias que obtenemos son de suma importancia para valorar los logros que lso ninos han o no logrado para modificar tu planeacion y crear nuevas oportunidades para ellos, utilizando distintas etrategias.
    Ademas de la importancia que tiene involucrar a otra personas, para que te den su opinion, pues se vueleve mas extenso el conocimiento que se tiene sobre los ninos.

  9. susana 4 octubre, 2010 a 6:45 PM #

    Profe primero una disculpa por mandar apenas el comentario pero no tengo internet en casa y se me complico..
    para empezar sobre los talleres
    Exploracion y conocimiento del mundo: me gusto mucho la forma en que lo presento karen la dinamica y las estrategias que nos dio, tambien la importancia que es trabajar con ella ya que es un campo eje y donde los ninos desarrollan muchas competencias vitales para su desenvolvimiento posterior como observacion, indagacion, hipotesis, etc. es un campo que nos permite desarrollar situaciones donde los ninos investiguen, experimenten y sobre todo aprendan; asi como lo importante de registrar absolutamnete todo lo necesario, ya que posteriormente esto nos ayudara como evidencia y evaluacion.

    Desarrollo fisico y salud: como lo dijo Abril es un campo que esta descuidado y mal manejado por las educadoras, tambien es muy difil que se tenga evidencias porque se trabaja fuera del salon, etc. lo importante es conocer estrategias y realizar una buena planificacion y porsupesto apoyarnos de los padres de familia para la evaluacion y registro, tambien es importante conocer el desarrollo del nino y conocer sus limitaciones para no lastimarlo, podemos iniciar trabajando este campo como actividad permanente y observar como se va desarrollando con los ninos, en que proceso van y de ahi ver las necesidades de los ninos.

    Ninos caso: bueno la verdad me sorprendio mucho la forma y lo bien preparada y organizada el trabajo de Vania ya que desde el primer tenia registros de informacion muy importante.
    considero que es de suma importancia registrar en el diario de trabajo, expediente del nino, etc, toda la informacion necesaria y adecuada para reflexionar y evaluar no solo el trabajo de los ninos si no el de nosotras y poder hacer una mejor intervencion.

    sobre la evaluacion:
    considero que nosotras debemos de elegir los instrumentos adecuados a las necesidades de los ninos y que recordemos que no solo hay uno sino muchos de los cuales podemos hacer uso.

    taller de desarrollo fisico y salud:
    el profesor nos dio muchas estrategias que podemos utilizar en el preescolar, sugerencias de organizacion, juegos y cantos y aunque todavia no se acabe el taller ya tenemos mucho material para planificar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: