Dudas..??? durante el trabajo docente

10 Oct

Pueden subir al FORO las dudas que vayan surgiendo; de esta forma participaremos todas en la reflexión de la INTERVENCIÓN EDUCATIVA…

ADELANTE !!!  MUCHO ÉXITO !!!!

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60 comentarios to “Dudas..??? durante el trabajo docente”

  1. Victoria Savin 12 octubre, 2010 a 8:16 PM #

    Alguien que me diga como puedo modular la voz? 😦 yo se que mi pregunta es rara pero apenas es 2o día y me duele la garganta y no es que les grite solo trato de hablar con volumen alto y considero que la voz es parte de la intervencion educativa!! Ayudaa!!

    • ALOUETTE GUERRERO 12 octubre, 2010 a 9:44 PM #

      a mi tambien me pasa lo mismo, en especial porque en mi vida diaria no hablo tan fuerte y con los niños levanto mucho la voz y al hora ya estoy
      ronca.

    • profrayoly 12 octubre, 2010 a 10:15 PM #

      Es normal que suceda…ya que no están acostumbradas a hablar tantas horas…. “IRRITACIÓN CRÓNICA DE LA LARINGE”… toma MIEL CON LIMÓN y pues mucha paciencia, y consulta a tu médico…

  2. ALOUETTE GUERRERO 12 octubre, 2010 a 9:42 PM #

    que creen que me paso hoy?
    les pregunte a los niños que era el agua y me dijeron que no sabian,
    despues les dije que el agua era un liquido y tampoco saben que es un liquido
    y no iba preparada para explicarles ese concepto, me imagine que ya lo sabrian, pero oh gran decepcion!
    me senti muy mal por no poder responderles. pero….

    COMO LES EXPLICO QUE ES UN LIQUIDO?
    me siento como en la secundaria investigando que es un liquido, jeje.
    creo que la mejor manera es a traves de la experimentacion de las caracteristicas de un liquido, en vez de llevarles el concepto, porque la verdad esta un poquito confuso.
    mejor definirlo a traves de las caracteristicas que tiene
    que les parece?

    • profrayoly 12 octubre, 2010 a 10:21 PM #

      CLARO QUE SÍ !!!!
      Es muy importante (recuerdan que en la sesión de seminario les comenté… que en muchas ocasiones los niños no logran manifestar las competenecias debido a que no comprenden ciertos conceptos..) y que es una de las dificultades también para evaluar…
      así que el reto es estar atentas…. y tratar de que los niños logren expresar sus saberes y experiencia previa (como lo hiciste) y TRATAR DE QUE QUE ENTRE TODO EL GRUPO.. A TRAVÉS DE EJEMPLOS Y REFLEXIÓN CON LOS OBJETOS COTIDIANOS… LOS LLEVES A PODER EXPLICAR DICHO “CONCEPTO”… ya que como mencionas.. “no se enseña” y verás que entre todos los niños logran expresarlo´para que puedas avanzar !!!!
      MUY BUENA OBSERVACIÓN PARA TU DIARIO Y PARA TU INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA FUTURA !!!!

      • Victoria Savin 12 octubre, 2010 a 10:51 PM #

        La observación que yo te puedo hacer es que aveces damos por hecho que los niños ya saben ciertas cosas, pero es bueno antes de la jornada o durante tu planeacion cuestionarte que haras si los niños no saben en este caso que es un liquido, a mi me ha funcionado escribir preguntas que les puedo hacer para llegar a esa reflexión o tener ejemplos.

      • Victoria Savin 13 octubre, 2010 a 6:59 PM #

        Hoy realicé un experimentos donde los niños mezclarian agua con otro elemento, se haria de manera individual pero la educadora y yo decidimos hacerlo grupal, sin embargo los materiales no fueron lo mas adecuados, ya que utilizamos un recipiente azul en lugar de uno transparente; tuve como resultado que los niños pelearan, tiraran el agua, cuando les pregunte el procedimiento no me dijeron nada y las tablas de registro sólo dibujaron lo que utilizamos. La educadora me menciono que era la primera vez que haciamos experimentos y que talvez era mejor trabajarlo en grupo y sin hacer ese tipo de registros o hacer otros menos complejos..
        La proxima semana pensaba cultivar una planta, sin embargo estoy considerando hacer un experimento donde ellos puedan observar y hacerlo de manera grupal como el flota o se hunde.. QUE OPINAN??

      • profrayoly 14 octubre, 2010 a 7:23 PM #

        RECUERDA…
        La importancia de apoyarte de los padres de familia…. además ya lo habíamos comentado en SEMINARIO que en ocasiones los niños muestran un interés muy importante sobre LOS MATERIALES (quieren jugar con ellos, manipularlos etc) ya que fueron de gran impacto, QUE EL PROPÓSITO ( experimento) NO SE PUEDE LLEVAR A CABO..
        Aquí solamente es parte de las estrategias que vayas utilizando con los niños,,, explicándoles que hay otras actividades en las que pueden expresarse de esa manera y en el caso de los experiementos “JUGANDO A SER CIENTÍFICOS” hay ciertas REGLAS de cuidado y PASOS A SEGUIR para lograr los resultados, los cuales deben de RESPETAR.
        Y por último… RECUERDA QUE SON SUS PRIMERAS EXPERIENCIAS y TODO ES interesante y nuevo EN ESE sentido (SOBRE TODO CON UNA ALUMNA TAN DEDICADA COMO TÚ…
        ASÍ QUE PACIENCIA ….. Y aprovecha a los padres de familia, para que no LIMITES A LOS NIÑOS …

        RESPECTO A LOS REGISTROS…
        Claro que SÍ… puedes hacerlos en HOJAS TAMAÑO ROTAFOLIO… ya que si el trabajo es en equipo… o grupal.. PUES EL REGISTRO ES EN EQUIPO….

  3. ALOUETE GUERRERO 13 octubre, 2010 a 7:36 PM #

    podrias hacerlo como tipo taller , yo se que lo le mejor es dejarlos explorar libremente, pero por lo que platicaste necesitas guiarlos durante el experimento, para que identifiquen que puntos son importantes y asi te puedan describir la secuencia que siguieron. Recalcales los pasos que siguieron y hazle preguntas como: que hicimos primero?, pusimos el aceite en el vaso o primero pusimos el agua? (refiriendome al experimento que hiciste hoy)
    otra estrategia puede ser hacer una hoja de registro gigante, como la que hiciste para cada uno pero en hoja rotafolio para que sea visible ante todos y le vas preguntando por equipo que hicieron y porque?
    talves puedes hacer una hoja por equipo.

    • profrayoly 14 octubre, 2010 a 7:09 PM #

      MUY BIEN..!!! POR LAS DOS PROPUESTAS..

      LA 1ra SOBRE LAS PREGUNTAS…!!!!
      Es lo que se pretende que ustedes reflexionen y registren en la ficha de su PLAN DE LA JORNADA… y es la llamada…”SECUENCIA DIDÁCTICA”
      y claro que deben registrar las PREGUNTAS que van a plantear a los niños…. y esas preguntas deben estar muy bien diseñadas para que de verdad se logre fortalecer la competencia… se llaman preguntas DIVERGENTES.. (en las cuales se lleva a la reflexión e implica plantear diversas soluciones o crear entre todos) no solamente contestar con un SÍ o un NO..
      Y sobre lo que se están enfrentando… ya revisamos con el autor CURTIS “REGISTROS Y EVALUACIONES” que los niños saben mucho más.. de lo que SU LENGUAJE A VECES LES PERMITE EXPRESAR…(por lo tanto los niños sí saben lo que es el AGUA y distinguen LOS ESTADOS DE LA MATERIA (sólido, líquido, gaseoso..) el RETO es llevarlos a que lo expresen A TRAVÉS DE LAS PREGUNTAS GENERADORAS… y no se desesperen…RECUERDEN QUE ES UN PROCESO y que deben BUSCAR LAS ESTRATEGIAS ADECUADAS PARA QUE LOS NIÑOS EXPRESEN SUS CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS…

      • ALOUETE GUERRERO 15 octubre, 2010 a 8:13 PM #

        tiene razon profe los niños ya lo saben, porque son elementos que manipulan diariamente, claro que no saben el concepto porque nadie se los ha dicho, solo saben que existe pero no saben como se llama.
        creo, que si en vez de preguntarles QUE ES EL AGUA les hubiera preguntado solamente COMO ES EL AGUA, no se hubiera desarrollado toda mi frustacion , pero me senti con la necesidad de que lo trabajaramos, no solo por ellos si no tambien por mi, fue un reto que espero y lo haya cumplido, el que el niño descubriera las caracteristicas de los liquidos.

      • profrayoly 17 octubre, 2010 a 11:16 AM #

        CLARO QUE SÍ..!!!
        LO QUE ESTÁS HACIENDO.. ES PARTE DEL PROCESO DE INTERVENCIÓN PEDAGOGICA… Y LO ESTÁS REALIZANDO MUY BIEN !!!
        RECUERDA QUE LAS COMPETENCIAS INCLUYEN PROCESOS… Y EL RETO ES QUE PUEDAN APRENDER

        CONOCIMIENTOS…. SABER….. CONCEPTUAL
        HABILIDADES………..SABER HACER…..PROCEDIMENTAL
        ACTITUDES…………….SER………ACTITUDINAL

        SABER:
        Se refiere a comprender información sobre la realidad en la que el alumno se encuentra inmerso: natural y social; conceptos, datos, hechos, que le permitan desarrollar habilidades para describirla, explicarla, relacionarla y predecirla, SE EXPRESA MEDIANTE EL LENGUAJE.

  4. ALOUETE GUERRERO 13 octubre, 2010 a 7:41 PM #

    es dificil registrar todo y ademas con letra legible jeje, tenemos que escribir a mil por hora. a mi me pasa que por inercia para escribir mas rapido quiero hacer abreviaciones y luego digo, oh no, no puedo escribir asi delante de los niños.p
    pero a ellos les encanta que les escribas, ayer les dije ustedes me dictan la fecha y yo la escribo. hoy no les dije eso, solo les pregunte a dia era y me dijo una niña nosotros te dictamos la fecha y tu la escribes verdad?
    diles que te esperen mientras escribes lo que te estan diciendo, al principio esta complicado pero creo que con el tiempo se van a familiarizar y hasta ellos te van a pedir que los escribas

    • profrayoly 14 octubre, 2010 a 7:15 PM #

      CLARO QUE SÍ…
      El reto es que al estar escribiendo tú repitas lo que ellos te dictaron y VAYAS MODULANDO TU VOZ… (tono fuerte y agradable)además de utilizar “PALABRAS” COMO REFORZADORES POSITIVOS… a los niños que van APORTANDO IDEAS PARA ESCRIBIRLAS… para CAPTAR SU ATENCIÓN… recuerda que son COMPETENCIAS COGNITIVAS (saber escuchar, poner atención,) que se van logrando con la MOTIVACIÓN QUE TIENEN DE APRENDER…

  5. ALOUETE GUERRERO 14 octubre, 2010 a 7:50 PM #

    hoy me paso lo contrario que a vicky, ayer estuvimos observando por equipos botellas con distintos liquidos, pero se acaba el tiempo y no lo pude registrar y terminar la actividad

  6. ALOUETE GUERRERO 14 octubre, 2010 a 7:51 PM #

    oh no se mando antes

  7. ALOUETE GUERRERO 14 octubre, 2010 a 8:14 PM #

    como iba diciendo, hoy continue con la actividad, se trataba de descubrir que liquido habia en cada una. para hacerlo mas rapido decidi hacer las reflexiones en colectivo, hice una hoja de registro a escala de la individual que habia hecho, pero no me resulto muy bien, los niños gritaban, !es alcohol!, !es jabon!, y no se esperaban a que yo preguntara, estaban muy inquietos.
    decidi hacrlo como lo tenia planeado anteriormente con una hoja por equipo,dentro de los equipos les pregunte sus conclusiones

    • profrayoly 14 octubre, 2010 a 8:37 PM #

      RECUERDA QUE…

      CADA GRUPO ES DIFERENTE
      Y ES LO IMPORTANTE DE PODER ATENDER IMPREVISTOS Y “REFLEXIONAR” DURANTE TU INTERVENCIÓN ….. PARA QUE LAS ADECUACIONES QUE HAGAS SEAN EN FUNCIÓN DE QUE LOS NIÑOS APRENDAN MEJOR..
      POR LO TANTO…. “LA PLANEACIÓN ES FLEXIBLE” EN ESE SENTIDO… Y DURANTE “LA INTERVENCIÓN” ESTAMOS EVALUANDO SI VAMOS EN EL SENTIDO CORRECTO O SE HACEN ADAPTACIONES….
      HAY QUE TENER LOS REGISTROS EN TU DIARIO…. PARA QUE PODAMOS IR ANALIZANDO “EL PROCESO” DE APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS Y EN TUS PROPIAS COMPETENCIAS….
      DE TAL FORMA… QUE CON EL PASO DE LOS DÍAS… VAS A IR IDENTIFICANDO LAS CARACTERÍSTICAS DE GRUPO… FORTALEZAS Y DEBILIDADES ASÍ COMO EN TUS COMPETENCIAS DIDÁCTICAS…. PARA BUSCAR LA FORMA DE FORTALECERLAS…

      LAS EXPERIENCIAS QUE ESTÁN VIVIENDO….”ES EL PROPÓSITO CENTRAL”…. CON LA FORTUNA DE QUE USTEDES SON MUY REFLEXIVAS Y LAS IDENTIFICAN (ya que solamente cuando se tiene conocimiento lo pueden hacer)
      FELICIDADES !!!!!

  8. mayra castro 14 octubre, 2010 a 8:55 PM #

    respecto a los registros, les hago la pregunta a los niños y me volteo a escribir la respuesta y ellos se ditraen y comienzan a platicar, cuando logro captar su atencion el niño que estaba opinando dice que ya se le olvido hoy me paso como tres veces, y por mas que les explique que era importante que anotaramos lo que ellos me decian, algun cosejo para que no se me diostraigam mientras yo anoto sus respuestas.
    Otra cosita mi preocupacion siempre fue Diana (rasgos de hipoacucia) Aun no se como intregarla en mis actividades, ella hace todo por imitacion pero hasta el momento la mayoria de las actividades han sido de investigacion no se como explicarle lo que los demas estan haciendo, o si me esta entendiendo, por ejemplo hoy deje tarea de una preguntas para realizar la entrvista dependiendo el qruipo en el que estan, una mama me dijo que le explicara cual era la tarea de Diana para explicarsela a su mama, pero pues obvio es dificil que ella haga una entrevista, entonces le dije que ella se haria cargo de la camara Fotografica. Pero ¿y que hago en las demas actividades?¿como se si esta realmente aprendiendo? ¿que hago para integrarla en las actividades? trato de hacer lo mismo que mi maetsra colocarla al frente para que este mas atenta y no se distaiga.

    • Victoria Savin 14 octubre, 2010 a 9:08 PM #

      Mayra para los registros que ellos te dicten o como dijo la profe Yoly arriba la motivacion puede funcionar, yo ayer utilice una estrategia, lleve un oso y les dije que quien tuviera ese oso en las manos podia opinar y los demas teniamos que escuhar y se me fue funcional, obvio si se distraen pero ya no es tanto.

      En cuanto Diana lo que yo haría es investigar en internet, en libros, con profesores de educacion especial, con profesores de la normal y lo que te habia dicho que se trabaje con los padres para que aprenda el lenguaje de señas y tu tambien lo aprendas, o tambien ya te habia dicho que un estudiante de educacion especial que pueda hacer su servicio apoyandonte durante las actividades.

    • profrayoly 14 octubre, 2010 a 9:10 PM #

      PUES…
      EN PRIMER LUGAR TRATA DE HACER LOS REGISTROS DE FORMA BREVE…. (recuerda que tu modulación de voz es importante)
      ES IMPORTANTE MOTIVAR A QUE TRATEN DE REGULAR SU CONDUCTA Y CENTRAR SU ATENCIÓN UTILIZANDO UN REFORZADOR POSITIVO (se van a ganar un premio los niños que vayan participando al final del registro)
      EL NIÑO QUE VAYA PARTICIPANDO Y LOS QUE ESTÉN PONIENDO ATENCIÓN LES PUEDES IR DANDO UNA FICHITA PARA QUE LA CAMBIEN AL FINAL DEL DÍA POR UN REGALITO (DULCE, ESTRELLITA ETC)

      EL CASO DE LA NIÑA CON “HIPOACUSIA” NO ES NADA SENCILLO…. Y SE DEBE TOMAR CON MUCHA SERIEDAD…
      EMPIEZA A HACER SU HISTORIA DE VIDA
      QUE LA MADRE DE FAMILIA TE DESCRIBA O TE DIGA LAS ESTRATEGIAS QUE ELLA UTILIZA….
      SI PUEDE APOYARTE EN EL SALÓN UNOS DÍAS… MIENTRAS CONOCES MÁS AL GRUPO PARA PODER UTILIZAR LAS ESTRATEGIAS ADECUADAS CON ELLA
      ES IMPORTANTE “CONSULTAR CON UN MAESTRO ESPECIALISTA” EN LA NORMAL….
      Y TAMBIÉN RECUERDA QUE LOS NIÑOS DEL GRUPO PUEDEN APOYAR EXPLICANDO CIERTAS ACTIVIDADES YA QUE “ENTRE IGUALES” SE COMUNICAN DE FORMA MÁS EFECTIVA
      CONSIDERO… QUE DEBES APOYARTE EN “IMÁGENES” QUE DEBES PREPARAR PARA CADA DÍA… O SÍMBOLOS CLAVES….
      RESPECTO A ASPECTOS TAN ABSTRACTOS COMO LO ES EL “LENGUAJE” CON LA DEBILIDAD AUDITIVA QUE TIENE NO VA A SER SENCILLO Y LA NIÑA TIENE QUE SER CANALIZADA AL ESPECIALISTA PARA QUE REVISEN LA POSIBILIDAD DE APRENDER EL “LENGUAJE DE SEÑAS” O “LEER LOS LABIOS”, PERO ES URGENTE INICIAR EL PROCESO DE APOYO POR UN EQUIPO ESPECIALIZADO.

      EXISTE UN CUDERNILLO DE ESTRATEGIAS DE APOYO… TE LO LLEVO A LA NORMAL…!!!!

  9. Mayte Marlen Diaz Rubio 14 octubre, 2010 a 10:25 PM #

    Me ayudaria mucho si me pudeiran recomendar una bibliografia donde pudiera encontrar estrategias para trabajar con un ninio invidente tiene retinopatia prematura (cegera) y buscando en la antologia de necesidades educativas no encontre :s

    • profrayoly 17 octubre, 2010 a 10:56 AM #

      LES LLEVARÉ UNA BIBLIOGRAFÍA QUE CONTIENE ESTRATEGIAS… PERO AÚN ASÍ
      NO VA A SER SENCILLO… POR LO QUE TE RECOMIENDO QUE CONSULTES CON UNO DE LOS DOCENTES DE “EDUCACIÓN ESPECIAL”
      TIENES UN GRAN RETO… APRENDERÁS MUCHO..!!! Y LA SATISFACCIÓN DE PODER AYUDAR SERÁ MAYOR !!!
      ADELANTE !!!

    • profrayoly 17 octubre, 2010 a 11:05 AM #

      POR LO PRONTO.. RECUERDA QUE TENDRÁS QUE PREPARAR MATERIAL DIDÁCTO COMO APOYO… TE PUEDEN AYUDAR LOS PADRES DE FAMILIA..

      MATERIAL QUE CONTENGA LAS FIGURAS O NÚMEROS… “CON VOLÚMEN” O “TRIDIMENSIONALES” ELABORADOS CON “LIJA” U OTRO MATERIAL…
      UTILIZAR LA PLASTILINA COMO MEDIO PARA QUE EL NIÑO PUEDA PERCIBIR LOS DIBUJOS O LAS FORMAS QUE…

      EVITAR EL VERBALISMO Y EXPLICAR SÓLO LO NECESARIO
      PRECISAR EL LENGUAJE “AQUÍ”.. “ALLÁ”, “ÉSTE”, “ESE”, “ARRIBA”..”ABAJO” YA QUE RARA VEZ LO USA EL NIÑO CIEGO Y SI LO HACE ES PARA REFERIRSE A SUS PROPIAS ACCIONES.

      PROPOCIAR SU EXPRESIÓN, PREGUNTARLE DIRECTAMENTE Y DEJAR QUE ÉL PREGUNTE.
      DAR AL NIÑO TIEMPO EXTRA PARA REALIZXAR ACTIVIDADES DE DESCRIPCIÓN, NECESITA TIEMPO PARA DESCIFRAR Y ENTENDER LO QUE ESTÁ VIENDO (EN ELCASO DE LOS NIÑOS CON DEBILIDAD VISUAL)
      PROMOVER QUE “TOQUE” OBJETOS Y HABLE DE ELLO

  10. Karina Mora 15 octubre, 2010 a 9:41 AM #

    Niñas yo tambien tengo un caso que tratar
    en mi grupo hay un niño que de acuerdo a las observaciones de la maestra presneta rasgos de autismo, no ha podido entrevvistar a lso padres de familia del niño porque siempre lo llevan y recogen sus hermanos, a mi no me habia tocado conocerlo hasta esta semana, el niño es bastante tranquilo y he notado que los demas niños del grupo se dan cuenta de us caracteristicas y tratan de integrarlo, pero no participa mucho en las actividades a menos que sean de colorear, auque solo raya en la hoja, ademas en ocasiones se distrae tanto y empieza a “jugar” golpeando a sus compañeros y eso distrae la atencion de la clase, he tratado como estrategia darle a el las indicaciones de manera directa y como control sentarlo cerca de mi y hablarle de lo que estamos haciendo cuando emepieza a distraerse, en cuanto a su lenguaje, solo habla para responder a cuestionamientos directos o cuando quiere algo, al hablar engrosa mucho la voz.
    Podrian darme algunas sugerencias para trabajar con el y para poder llevar a los padres de familia al jardin, porque mi educadora ya les mando recado con los hermanos y aun asi no asisten.

    • profrayoly 17 octubre, 2010 a 11:33 AM #

      TIENES QUE EMPEZAR A LLEVAR EL “DIARIO PERSONAL DEL NIÑO”
      PARA QUE CUANDO TENGAS LA ENTREVISTA CON LOS PADRES… PUEDAS DESCRILIRLES… LA CONDUCTA DENTRO DEL GRUPO…

      LAS EDUCADORAS “NO PODEMOS DAR DIAGNÓSTICOS” A LOS PADRES… JAMÁS DEBEMOS DECIRLES QUE SU HIJO TIENE “ESTO” O AQUELLO”… DEBEN SER LOS ESPECIALISTAS LOS QUE A TRAVÉS DE LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA….Y CON EL QUIPO INTERDISCIPLIANRIO PODRÁN DAR “EL DIAGNÓSTICO”…

      LO PRIMERO Y ES URGENTE…
      LA COMUNICACIÓN CON LOS PADRES DE FAMILIA…. Y SI ELLOS NO VAN AL JARDÍN… PUES LES TOCA.. VISITAR SU CASA…
      HABLA CON TU TUTORA…. TIENEN UN GRAN RETO….CON LOS PADRES….

  11. Lizbeth Rodríguez Herrera 15 octubre, 2010 a 11:21 AM #

    ay yo también tengo un problema! no me alcanza el tiempo! desde el primer día que hubo matrogimnasia mis actividades se reccorrieron para el martes, yo tenía pensadas realizar bastantes ya que semestres anteriores me sucedía que me sobraba tiempo y es mejor ir más preparada con otras actividades pero creo que esta vez me pasé, aparte son niños de segundo y tardan mán, por ejemplo: ayer fue día de experimento y se llevó todo el día para ello, no pude continuar con mi situación más que después de recreo un cuento referente pero es todo, hoy hay cine en mi jardín e igual es un día más sin actividades de mi situación, en total he aplicado 6 actividades porque también con la organización de equipos, clase de música y esas pequeñas intervenciones se disminuye el tiempo.

    • ALOUETE GUERRERO 15 octubre, 2010 a 7:48 PM #

      yo tambien tuve ese problema cuando me tco practicar en segundo, llevaba tantas actvidades que no dejaba descansar a los niños, talvez por que yo observaba que a mi maestra se le iba el tiempo haciendo nada, queria aprovecar todo el tiempo, ya nada mas faltaba que le hubiera pedido a los niños que vinieran lo fines de semana jaja. pero al final pense que mejor me hubiera concentrado en ciertas actividades y permitirles que trabajaran a sus ritmo

    • ALOUETE GUERRERO 15 octubre, 2010 a 7:53 PM #

      creo que todavia estoy trabanjando en ese problema que tengo que mas bien es miedo a no ir preparada para la jornada y verme como que soy una floja que pone a colorear a los niños todo el dia.

      MI RECOMENDACION ESQUE TE RELAJES UN POCO, TODAVIA TIENES TODO EL AÑO PARAAAA TRABAJR

      • ALOUETE GUERRERO 15 octubre, 2010 a 8:06 PM #

        ES MEJOR LLEVAR POCAS ACTIVIDADES PERO APROVECHARLAS LO MAYOR POSIBLE TANTO TU COMO LOS NIÑOS, TU PARA QUE LOS CONOZCAN MAS Y ELLOS PARA UTILICEN SUS CAPACIDADES Y EXPLOREN YA QUE TODAVIA ESTAN MUY PEQUEñOS Y ALGUNOS NI CUMPLEN LOS 4 AñOS, TIENES QUE USAR MUCHO TIEMPO ORGANIZANDOLOS, FORMANDOLOS EQUIPO, DANDOLES LAS INSTRUCCIONES, TODO ES NUEVO PARA ELLOS Y TIENES QUE EMPEZAR DESDE LO MAS BASICO, A DIFERENCIA DE TERCERO QUE YA TIENE ESOS CONOCIMIENTOS.

    • profrayoly 17 octubre, 2010 a 11:25 AM #

      MUY BIEN !!!

      RECUERDAN QUE ANALIZAMOS EN LA SESIÓN DE SEMINARIO… QUE “REGISTRAR” EL TIEMPO DE DURACIÓN DE CADA ACTICVIDAD ERA IMPOSIBLE…
      QUE SOLAMENTE CONOCIENDO AL GRUPO USTEDES IBAN A IR CALCULANDO ADEMÁS QUE SE REQUIERE UN CÁLCULO APROXIMADO POR CUESTIONES DE “ORGANIZACIÓN” (YA QUE DEBEN INCLUIR LAS ACTIVIDADES QUE YA TIENEN LA ESCUELA) APROVECHA AL MAESTRO DE MÚSICA PARA QUE TE APOYE CON EL CAMPO DE EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA NO DEBEN TRABAJAR POR SEPARADO…YA QUE ÉL ES EL ESPECIALISTA Y TE PUEDE APOYAR…

      Y QUE POR LO TANTO
      DEBERÍAN HACER UNA PROPUESTA EN SU PLAN SEMANAL… (PARA PREVER TAREAS O ALGÚN MATERIAL DIDÁCTICO)… PERO QUE EL PLAN DE LA JORNADA DIARIA LO TENDRÍAN QUE HACER “DÍA A DÍA” PARA QUE TOMARAN EN CUENTA A LOS NIÑOS Y SUS PROCESOS… Y QUE COMO TE SUCEDIÓ A TÍ…. ALGUNAS ACTIVIDADES COMO “LOS TALLERES” LES IBAN A IMPLICAR CASI TODO EL TIEMPO DE LA JORNADA… PERO QUE LO “IMPORTANTE” ES QUE SE FORTALEZCA LA COMPETENCIA Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO…. Y SI LOGRAS QUE LOS NIÑOS SIGAN INTERESADOS EN LA ACTIVIDAD QUE ESTÁN REALIZANDO… ADELANTE!!!!
      EL APRENDIZAJE “NO SE MIDE”… POR EL NÚMERO DE ACTIVIDADES……!!!!!!!!! SINO POR LAS MANIFESTACIONES QUE PRESENTAN LOS NIÑOS DEL GRUPO…

      ADELANTE !!! Y NO OLVIDES HACER EL REGISTRO EN TU DIARIO

  12. Victoria Savin 15 octubre, 2010 a 6:59 PM #

    Liz no es tan importante el número de fichas que alcances a realizar, porque tu podrias apresurarlo para hacer todo lo que llevas planeado pero no servirá de nada si los niños no estan teniendo aprendizajes significativos o no estan poniendo en juego sus capacidades.
    Lo que yo te recomiendo es que analises en base a tus observaciones, el ritmo de trabajo de los niños, en que se tipo de trabajos duran más tiempo, si no estan poniendo algunas actividades que tal vez puede omitir y planees menos fichas por día

  13. ALOUETE GUERRERO 15 octubre, 2010 a 7:41 PM #

    HOY NO TUVE FRUSTRACIONES. YUJU!!!!
    PERO POR QUE LOS NIÑOS TUVIERON CINE TODO EL DIA 😦

    • Victoria Savin 15 octubre, 2010 a 8:41 PM #

      jajaja alouette me hiciste reir con lo de las frustraciones jajajaja…

    • profrayoly 17 octubre, 2010 a 11:18 AM #

      BUENO..
      POR LO MENOS TE DAS CUENTA QUE “DEBES APROVECHAR” LA TECNOLOGÍA… YA QUE ES UNA HERRAMIENTA MUY IMPORTANTE PARA CAPTAR SU ATENCIÓN Y PARA AMPLIAR LOS CONOCIMIENTOS….
      APROVECHA!!!!!

      • ALOUETE GUERRERO 17 octubre, 2010 a 12:47 PM #

        yo no se los puse, fue una actividad de la escuela para recaudar dinero. yo pense que iba durar un rato y duro toda la jornada 😦

        no pude practicar ese dia 😦

  14. Lizbeth Rodríguez Herrera 16 octubre, 2010 a 12:10 PM #

    sí, gracias me estoy dando cuenta de eso, que son muy pequeños y de hecho están cumpliendo los 4 años, tampoco los he apresurado ellos necesitan su tiempo y exactamente eso yo decía Alouette que es mejor ir más preparada pero creo que ya estoy agarrandoles el ritmo y poco a poco calcularé el tiempo que se puedan tardar en cada actividad, no me siento frustrada pero yo tenía contemplado avanzar más esta semana, gracias x sus consejos!

  15. Karina Mora 17 octubre, 2010 a 11:45 AM #

    El lunes tendre un gran reto, teniamos preparada la presentacion de una obra de teatro par la cual los padres realizaron los disfraces, y justo el viernes la directora le informo a mi educadora que ese dia no estara porque debera aistir a la supervision con ella, asi que me tocara dirigir a mi sola la actividad frente a los padres de familia!!!

    • profrayoly 17 octubre, 2010 a 1:49 PM #

      MUY BIEN !!!
      ORGANÍZATE CON ELLOS…..
      AUNQUE ESTÉN INVITADOS COMO ESPECTADORES…. APROVECHA PARA QUE TE APOYEN CON LOS NIÑOS…
      EL VESTUARIO ESCENOGRAFÍA ETC…

      FELICIDADES !!!!

      ENTRE MÁS GRANDE ES EL RETO… LA SATISFACCIÓN ES MAYOR!!!!!

  16. ALOUETE GUERRERO 17 octubre, 2010 a 12:37 PM #

    que nervios! a mi todavia me da pena cuando hacemos matrogimnasia y eso que es muy sencillo

  17. ALOUETE GUERRERO 17 octubre, 2010 a 12:39 PM #

    !TE VA IR MUY BIEN!, recuerda que nos quedo muy bien la miniconferencia que dimos en el Jardin de la Gloria y la hicimos solitas

  18. Abilene Lopez Monreal 17 octubre, 2010 a 8:47 PM #

    Hola compañeras!!! Fijense que ami me paso algo muy parecido con aloutte con mi experimento de flota o se hunde,yo di por hecho que los niños sabian que significaba flotar y hundir, pero mi educadora me hizo esa observacion que mejor les explicara bien que era cada cosa y que reflexionaran por que flotan las cosas y por que se hunde; asi que plane todo un dia para hablar sobre por que flotan los objetos y por que se hunde y creo que si me funciono pues les lleve una tina grande con agua y ellos escogian los objetos que queria ver si flotaba o se hundia solo con el agua a que tener mucho cuidado pues despierta demaciado interes en los niños jaja que casi se daban un clavado en el agua.

  19. Abilene Lopez Monreal 17 octubre, 2010 a 8:48 PM #

    CAMBIE DOS DE MIS SEMANAS QUE TENIA PLANEADAS
    No se si les ha pasado tambien a ustedes pero mis actividades que habia planeado las tendre que cambiar pues mi educadora me dijo que ya las habian realizado, pero que si queria las dejara pero mejor decidi cambiarlas… asi que me siento un poco presionada. Pero lo mas interesante de esto es que tuve la oportunidad de observar mejor a mi grupo y las actividades que estoy planeando creo que seran mas de su interes y cubrira mas sus necesidades. Pues es un grupo que se les dificulta mantener su atencion durante mucho tiempo cuando estamos platicando sobre algo asi que implementare mucho materiales visuales (imagenes, videos) que puedan manipula (harina, plastilina, espuma) ASI QUE SI TIENEN UNA TECNICA ME DICEN, PUES MIS RECURSOS SON POCOS.

    GRACIAS…..

    • profrayoly 20 octubre, 2010 a 6:06 AM #

      RECUERDA QUE POR LA EDAD QUE TIENEN LOS NIÑOS.. ES DIFÍCIL CENTRAR SUA TENCIÓN CUANDO SOLAMENTE ESTÁN ESCUCHANDO SIN ALGÚN APOYO VISUAL… Y POCO A POCO SON HABIBLIDADES (COGNITIVAS BÁSICAS ) QUE DEBES FORTALECER…. A USTEDES LES PASA COMO ADULTOS… PERO CUANDO VAS CREANDO UN “INTERÉS” Y SENTIDO POR LO QUE ESTÁN HACIENDO LOGRAS QUE CENTREN LA ATENCIÓN POR “TIEMPOS MÁS PROLONGADOS”…
      ES MUY IMPORTANTE VARIAR EL TIPO DE ACTIVIDADES….. PARA QUE POCO A POCO APRENDAN A “HABLAR” “ESCUCHAR” CON TODO EL PROCESO QUE IMPLICA— POR QUE RECUERDA QUE SON HERRAMIENTAS QUE FAVORECEN LA ADQUISICIÓN DE OTROS APRENDIZAJES…!!!!

  20. Abilene Lopez Monreal 17 octubre, 2010 a 8:51 PM #

    si Karina te ira muy bien, y aparte señal que tu educadora confia en ti!!! y en tu capacidad sino te hubiera dicho que lo cambiaran de dia..Asi que Tu nadamas sientete segura y en confianza con ellos.

  21. Karina Mora 18 octubre, 2010 a 9:12 PM #

    mi actividad de teatro todo un exito… mi jornada iba muy bien hasta que… Juan Pablo (mi niño caso) le abrio la cabeza a una niña golpeandola con una silla 😦

    • profrayoly 20 octubre, 2010 a 6:09 AM #

      PUES QUÉ LAMENTABLE… POR EL TRABAJO QUE HABÍA REALIZADO EL GRUPO.. PERO… PACIENCIA SON SITUACIONES QUE SE DEBEN MANEJAR CON MUCHO CUIDADO Y BUSCAR LAS ESTRATEGIAS DE APOYO…
      LO BUENO QUE ESTABAN LOS PADRES DE FAMILIA..
      EN LA NORMAL YA SOLICITÉ AYUDA AL DIRECTOR DEL CENTRO IZZZCALLI PARA QUE NOS APOYE… INCLUSIVE CON ATENCIÓN PARA LOS NIÑOS..
      EL JUEVES LO VEMOS OK !!!

  22. MAYRA CASTRO 19 octubre, 2010 a 9:42 PM #

    upsss! pero pues no es culpa de nosotros si a mi paso cuando trabaja solo con 8 ninos en el colegio una nina se cay0 y se abrio la boca pero esq uno no puede saber lo q ba a suceder esas cosas suceden en un segungo,
    mi pregunta de hoy es que hacer cuando solo ban 8 ninos y tu tienes planeadas actividades que no se pueden hacer solo con 8?
    paso el viernes porque estaba nublado y hoy ni se diga por la lluvia solo fueron 8 ninos pero en todo el jardin los padres decidieron llevarselos asi que no hubo clases.

    que pasa si termina octubre y no he terminado mi situacion porque aparte de las inasitensias por el mal tiempo hay varios dias inhabiles

    • profrayoly 20 octubre, 2010 a 6:16 AM #

      PUES HAY QUE PLATICAR CON LA TUTORA…
      CUANDO LA SITUACIÓN ES POR LLUVIAS SE TIENE QUE VALORAR LA SEGURIDAD DE LOS NIÑOS…
      PERO SI SON SITUACIONES NORMALES “LLUVIAS LIGERAS” USTEDES DEBEN IR FORMANDO A LOS PADRES DE FAMILIA HACIA LA RESPONSABILIDAD YA SEA NUBLADO, O POR DIVERSAS SITUACIONES… “QUE USTEDES AHÍ VAN A ESTAR” PARA QUE “NO FALTEN”….
      Y EN EL CASO DE QUE SEAN POCOS NIÑOS… DEBES APROVECHAR PAERA HACER VALORACIONES INDIVIDUALES Y FORTALECER OTRAS COMPETENCIAS…
      EL SEGUIMIENTO RESPECTO AL CONTENIDO TEMÁTICO “NO PUEDE AVANZAR”… PERO EL DESARROLLO DEL NIÑO EN GENERAL SÍ !!!!
      Y CUNADO NO SE QUEDEN NIÑOS… PUES ES IMPORTANTE “LAS EVALUACIONES Y EL EXPEDIENTE” SON MOMENTOS QUE DEBEN APROVECHAR !!!!!!!

  23. ALOUETE GUERRERO 22 octubre, 2010 a 8:35 PM #

    hoy fue el peor dia de todos. tarde una semana haciendoles una presentacion con audio explicandoles, que son los mares rios y lagos, tarde mucho buscando informacion y explicarla de forma sencilla y clara, hasta les hice un dialogo, para que fuera mas llamativo, yo les grabe mi voz como si fuera un libro que les explicaba la informacion.
    hoy se los puse, primero tuve problemas porque la lapton no corria correctamente el video, ya que se los puse, no todos estaban poniendo atencion, los mas inquietos estaban jugando entre ellos, a algunos si les intereso.
    yo queria que fuera llamativo para ellos, y que lograran identificar la diferencia entre mares rios y lagos. pero solo logramos identificar que el agua de los mares es salada 😦

    crei que era una buena estrategia llevarles un video y decidi hacerlo yo porque no encontre alguno que viniera la infoamcion clara y sencilla

    ahora que hago?
    me senti muy triste porque estaba emocionada por enseñarselos y ver que decian y ahora siento que mi trabajo y esfuerzo no funciono
    necesito un consejo 😦

    • profrayoly 30 octubre, 2010 a 1:51 PM #

      ALOUÉ..
      YA LO ´PLATICAMOS EN CLASE…. DEBES IR CONOCIENDO AL GRUPO.. SU ESTILO DE APRENDIZAJE…. Y “NO TE FRUSTRES” SON RETOS QUE TENEMOS TODOS LOS DÍAS….
      PROBABLEMENTE EL CONTENIDO “ES COMPLICADO PARA LOS NIÑOS” RECUERDA… UBICA LA COMPETENCIA… EL TEMA ES UN PRETEXTO O EL MEDIO PARA FORTALECERLA… PERO NO SE TRATA DE QUE APRENDAN CONTENIDOS COMO SI FUERAN NIÑOS DE SECUNDARIA….

      ASÍ… QUE POCO A POCO… ELLOS MISMOS TE VAN DANDO LA PAUTA DE LO QUE SEGUIRÁN INDAGANDO E INVESTIGANDO…. (QUEREMOS LOGRAR QUE SEAN REFLEXIVOS, QUE OBSERVEN, QUE COMPARTAN EXPERIENCIAS) ….

      EN LA “RED” EXISTEN MUCHOS VIDEOS O CUENTOS SOBRE “CULTURA ECOLÓGICA”….. PORQUE PUEDES EMPEZAR A LA INVERSA “UN VIDEO” EN DONDE APAREZCAN LAS CONSECUENCIAS DEL IMPACTO QUE ESTÁ TENIENDO LA CONTAMINACIÓN DE EL AGUA EN “LOS ANIMALES” “PLANTAS” EN EL PLANETA EN GENERAL….PARA QUE ASÍ PROVOQUES LA REFLEXIÓN Y BUSQUEN ESTRATEGIAS DE SOLUCIÓN Y CUIDADO DE LOS RECURSOS NATURALES … EN ESTE CASO “EL AGUA”

      LO IMPORTANTE ES QUE TÚ ERES MUY REFLEXIVA Y COMPROMETIDA… Y SIGUES BUSCANDO LAS ESTRATEGIAS…

      • ALOUETTE GUERRERO 30 octubre, 2010 a 8:16 PM #

        gracias profe. los proximos dias vamos a trabajar con la importancia del agua en la naturaleza, puedo utiizar su consejo y llevarles un video sobre los efectos de su mal uso en los animales, plantas y personas y reflexionar porqué los afecta y asi simultaneamente reflexionaremos tambien sobre la importancua del agua en los seres vivos 🙂

  24. susana montero 27 octubre, 2010 a 4:30 AM #

    En general considero que tengo un buen grupo y me alegra que no me he frsutrado tanto como ustedes,he estado llevando mis actividades como las habia planeado y solo algunas adecuaciones, tengo pocos niños por lo general 11 o 13 todos los dias, se han estado dando de baja algunos otros y mi unica frustracion es que puedan deshacer al grupo y yo quedar sin grupo:(

    • profrayoly 30 octubre, 2010 a 9:09 PM #

      SUSY…

      TÚ DISTE CON LA RESPUESTA PARA TRABAJAR UN PROGRAMA CENTRADO EN COMPETENCIAS….. “LA CANTIDAD” DE ALUMNOS EN EL GRUPO..

      DICEN LOS EXPERTOS QUE ES REQUISITO INDISPENSABLE PARA PODER FAVORECER DICHAS COMPETENCIAS…
      LA CANTIDAD DE ALUMNOS.. (GRUPOS PEQUEÑOS)
      LOS ESPACIOS Y MATERIALES (DISTRIBUCIÓN DEL AULA, MATERIALES DIDÁCTICOS….ETC.)

      “FINLANDIA” ES EL PAÍS QUE TIENE EL 1ER LUGAR A NIVEL MUNDIAL EN LAS PRUEBAS “PISA” Y LOS GRUPOS DE ALUMNOS SON MUY REDUCIDOS…. TIENEN PERSONAL DE APOYO EN CADA AULA ADEMÁS DE DOCENTES QUE ATIENDEN ALOS NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES… COMO APOYO AL DOCENTE DEL AULA REGULAR…. EN LA MISMA ESCUELA…!!!!!

      ASÍ… QUE POR LO PRONTO.. APROVECHA AL MÁXIMO LA CANTIDAD DE ALUMNOS QUE TIENES PARA QUE ´PUEDAS SEGUIR TENIENDO EXCELENTES RESULTADOS EN TU INTERVENCIÓN EDUCATIVA…

  25. ALOUETE GUERRERO 27 octubre, 2010 a 9:01 PM #

    SUSY QUE HACIAS A LAS 4:30 DE LA MAñANA DESPIERTA???
    🙂

    • susana montero 28 octubre, 2010 a 9:16 AM #

      jajajja a esa hora se va mi esposso a trabajar y al urielito esta dormido para que me dejen hacer tareas

  26. ALOUETTE GUERRERO 30 octubre, 2010 a 8:22 PM #

    el otro dia me quede pensando en lo que platicamo en la sesion del martes. es cierto, yo estaba evaluando la compresion de los niños sobre el contenido, y me estaba frustando porque a veces no la comprendian, pero olvide que mi competencia era que reconocieran e identificaran elementos de la naturaleza, observandolos, el otro dia que estaba leyendo mi diario y analizando las evidencias, me di cuenta que si estabamos trabajando esa competencia, porque lograron describir las caracterisitcas de un liquido, e incluso el otro dia que estabamos investigando en libros, un niño vio una imagen de una botella t me dijo, !mira maestra es un liquido!

    • ALOUETTE GUERRERO 30 octubre, 2010 a 8:28 PM #

      lo siento lo mande 2 veces!!
      mucha tecnologia para mi jaja

  27. ALOUETTE GUERRERO 30 octubre, 2010 a 8:26 PM #

    el otro dia me quede pensando en lo que platicamos en la sesion del martes. es cierto, yo estaba evaluando la compresion de los niños sobre el contenido, y me estaba frustando porque a veces no la comprendian, pero olvide que mi competencia era que reconocieran e identificaran elementos de la naturaleza, observandolos, el otro dia que estaba leyendo mi diario y analizando las evidencias, me di cuenta que si estabamos trabajando esa competencia, porque lograron describir las caracterisitcas de un liquido atraves de la experimentacion, e incluso el otro dia que estabamos investigando en libros, un niño vio una imagen de una botella y me dijo, !mira maestra es un liquido!y aqui estan unas botellas como lo que hicimos ayer.
    y atraves de fotografias identificaron las diferencias de los mares, rios y lagos, que el rio se mueve, que los lagos estan rodeados de tierra. eso me hizo reflexionar, no importa si no recuerdn como se llama cada uno, eso implica el uso de su memoria, pero el que hayan descrito lo que observaban implica mayor reflexion y eso es lo impotante

    • profrayoly 30 octubre, 2010 a 9:15 PM #

      ASÍ ES… !!! “ALOUÉ”

      DEBES SENTIRTE ORGULLOSA DEL TRABAJO QUE HAS REALIZADO TANTO A NIVEL DE PLANEACIÓN, INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA, EVALUACIÓN…..ESTOY MUY ORGULLOSA DE OBSERVAR LOS AVANCES QUE HAN TENIDO…

      EN LAS MANIFESTACIONES QUE DESCRIBES LO QUE HAN LOGRADO LOS NIÑOS… SE PERCIBE !!!!!

      SIGUE ADELANTE !!!! FELICIDADES !!!

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