Seguimiento a los niños con NEE ó problemas de aprendizaje

7 Nov

Chicas:

en este foro deberán hacer una síntesis de las orientaciones que nos dió el profr. Tavares y hacer un registro de las estrategias que van utilizando para atender a los niños de su grupo que presentan alguna Necesidad Educativa Especial,

ya sea porque presentan alguna

DISCAPACIDAD: 

  • Intelectual
  • Auditiva
  • Visual
  • Motora
  • ó Autismo

 

PROBLEMAS de:

  • Aprendizaje
  • Comunicación
  • Conducta

En la sesión de seminario les llevaré la bibliografia de Estrategias de Atención para los niños con NEE

Estaremos revisando semanalmente los avances….”enviar al correo”

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3 comentarios to “Seguimiento a los niños con NEE ó problemas de aprendizaje”

  1. VICTORIA 15 noviembre, 2010 a 2:04 PM #

    En la sesión con el maestro Tavares, primeramente hablamos sobre un tema que en especial me interesa a mi, ya que tengo un niño con estas características; hablo sobre el autoconcepto y nos dijo que a los 3 años de edad un niño ya sabes si es niño o niña y en cuanto al lenguaje terminan de aprenderlo alrededor de los seis años.
    Mencionó que si un niño no sabe si es hombre o mujer puede ser un trastorno o puede tener tendecias homosexuales. También que los problemas de identidad sexual afectan en otros aspectos (comprension, lenguaje) y puede surgir una inadaptacion por la incomprensión de género.

    Despues hablo del caso de un niño con ceguera, mencionó que primeramente no debes de compadecerte o tenerle lastima, lo debemos ver como otro niño donde debemos lograr ciertos propósitos. Se debe primero hacer un analisis de lo que se puede trabajar con un niño con ceguera y después ver que adaptaciones deben de hacerle a las actividades; trabajar actividades donde los niños puedan manipular.

    Para niños con problemas de lenguaje o expresion oral dijo que se debe trabajar con naturalidad, mejorar su autoestima, buscar que se desarrolle; comunicarnos con ellos y que sepan que le entendemos, trabajar en la socializacion ya que favorece el lenguaje y así cuidar que el niño no se inhiba o limite; nosotras podermos repetir la oracion, trabajar ejercicios físicos y en caso de ser necesario trabajar terapias de lenguaje.

    ESTRATEGIAS A UTILIZAR:
    Primeramente seré firme con lo que digo, dar consignas claras, al mismo tiempo que preguntas cortas y sencillas.
    Mi tutora decidió canalizarlo para realizar un diagnostico.
    Por mi parte voy a investigar como mejorar su conducta y hacer que me comprenda.

    Para los niños con poca expresion oral, lo que estoy haciendo es poner atencion a lo que me dicen, tratar de que participen utilizando estimulos.

  2. Yojana 15 noviembre, 2010 a 8:09 PM #

    Una de las cosas importantes que mencionaba el profesor era que es muy importante llevar un registro minucioso y detallado de todo para así conocer el progreso del niño, llevar siempre su seguimiento. Otro de los detalles que mencionó fue de que debemos ser FIRMES Y AFECTUOSAS con los niños; al mencionar que debemos tener palabra firme, es que nunca debemos de dar una orden a un niño más de dos veces, se le dice una vez y la segunda vez se le debe pedir con un poco más de firmeza. Si se le pide más de dos veces, nuestra palabra se devalúa ante ellos.
    En cuanto a los niños que presentan alguna necesidad dentro de mi grupo, estoy feliz porque se han ido mostrando algunos avances y logros en ellos, por ejemplo, Juan José quien presenta más que nada problemas de conducta y que por lo regular se la pasaba casi todo el día fuera del salón, ahora cuando suena el timbre para entrar después del recreo, tarda un poco más que los demás, pero llega y entra al salón y me dice “ya llegué maestra Yojana” y con su cara sonriente y feliz de que lo felicite de haber llegado al salón, ya trabaja más y convive con sus compañeros sin ser agresivo. Platicando con mi tutora, nos hemos dado cuenta de que él más que nada necesita atención y afecto, por lo que he tratado de acercarme más a él en las actividades y preguntarle lo que hace, felicitarlo por su trabajo y sin duda ha tenido grandes resultados; se llena su carita de satisfacción y alegría cuando hace sus trabajos y me los lleva para enseñármelos, platica más y sobre todo convive un poco más con sus compañeros, sin ser agresivo.

  3. susana montero 16 noviembre, 2010 a 7:16 AM #

    una de las cosas que menciono el maestro es que necesitamos informarnos sobre lo que tienen nuestros niños, ya sea una discapacidad, trastornos, etc. ya hay muchas lecturas que nos pueden apoyar, asi tendremos una base y estrategias para trabajar con ellos, que tambien no nos frustremos o queramos hacer mil maravillas con ellos ya que es un proceso mas lento, pero no deja de ser importante,tambien debemos de tener resgistros ya que es donde podremos observar avances en los niños

    considero que Dracko, que es un niño muy cariñoso, su mama lo apoya mucho, ya reconoce los colores y los relaciona con algun objeto, tambien tolera mas a sus compañeros y su mama se mantiene fuera del salon, es menos frevuente que salga del salon y ña puerta se mantienen abierta.

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