¿Cómo abordar el tema de la historia con los niños pequeños?

11 Sep

Pregunta para reflexionar sobre el diseño de estrategias.

Tomando en cuenta la edad de los niños de educación preescolar; que tienen dos semanas integrándose al grupo y contexto escolar, los mexicanos tenemos una fecha conmemorativa muy importante que festejar. ¿Qué estrategia y recursos utilizarías para hablar sobre la historia de la Independencia de México «Bicentenario» de forma significativa ?

Registra tus ideas y deja aquí el comentario !!!!

20 respuestas to “¿Cómo abordar el tema de la historia con los niños pequeños?”

  1. ALOUETTE GUERRERO 11 septiembre, 2010 a 7:55 PM #

    TODAVIA NO TENGO MUCHA EXPERIENCIA HABLANDO SOBRE HISTORIA CON LOS NIÑOS, PERO ELEGIRIA UNA ESTRATEGIA INTERESANTE Y LLAMATIVA.

  2. ALOUETTE GUERRERO 11 septiembre, 2010 a 8:07 PM #

    AY! NO SE QUE HICE, PERO SE MANDO EL COMENTARIO ANTES DE QUE LO TERMINARA. CREO QUE ME FALTA PRACTICA 😀

    BUENO PARA PLATICARLES A LOS NIÑOS SOBRE LA HISTORIA DE UNA MANERA SENCILLA EN LA QUE ENTIENDAN Y LES INTERESE CONOCER MAS. SERIA, CON UNA OBRA DRAMATICA PARA TODA LA ESCUELA Y TAMBIEN PAPAS, EN LA QUE ACTUARAMOS TODAS LAS MAESTRAS Y NOS DISFRAZARAMOS COMO LOS PERSONAJES MAS IMPORTANTES, CREO QUE ES UNA BUENA TECNICA EN ESPECIAL CON LOS MAS PEQUEÑOS DE SEGUNDO GRADO.
    Y DESPUES PREGUNTARLES QUE HIZO CADA PERSONAJE, COMO REFLEXION Y QUE HUBIERAN HECHO ELLOS SI FUERAN MIGUEL HIDALGO O JOSE MARIA MORELOS. TAMBIEN SE LES PUEDE PREGUNTAR COMO CREEN QUE VIVIRIAMOS AHORA SI NO HUBIERA OCURRIDO LA GUERRA DE INDEPENDENCIA. SERIA MUY INTERESANTE QUE TAMBIEN ACTUARAN ALGUNOS PAPAS.

    • profrayoly 11 septiembre, 2010 a 8:16 PM #

      CONSIDERO QUE TU PROPUESTA ES UNA DE LAS MEJORES ESTRATEGIAS QUE EXISTEN PARA LOGRAR INTERESAR A LOS NIÑOS A CONOCER MÁS SOBRE HECHOS HISTÓRICOS…!!!
      «LA ESCENIFICACIÓN» O LA «DRAMATIZACIÓN»

      LA LABOR PENDIENTE ES INTEGRAR A LOS PADRES DE FAMILIA Y EL COLECTIVO A LA PARTICIPACIÓN Y LA SECUENCIA DE ACTIVIDADES PREVIAS A LA REALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD !!!

  3. ALOUETTE GUERRERO 11 septiembre, 2010 a 8:33 PM #

    ME PARECE BIEN QUE LA OBRA SE HAGA EN COLECTIVO PORQUE ASI PODEMOS HACER ALGO MAS LLAMATIVO Y MEJOR ELABORADO Y ASI UNA SOLA EDUCADORA NO TIENE QUE INTERPRETAR TODOS LOS PERSONAJES,PARA PRESENTARSELOS A SUS GRUPO.

    OTRA VENTAJA ES QUE CADA MAESTRA PUEDE ADUEñARSE DE SU PERSONAJE Y DARLE MAS VIDA. ACORDANDOME DE LO QUE NOS PLATICO LA PROFE YOLI SOBRE EL EVENTO DEL CECUT, AL FINAL DE LA OBRA PODEMOS HACER UN RECORRIDO, QUE LLAMAREMOS «EL RECORRIDO DE LA HISTORIA», CADA PERSONAJE ESTARA EN UN STAN Y LOS NIñOS JUNTO CON SUS PAPAS PODRAN PASAR Y ESCUCHAR LA BIOGRAFIA NARRADA POR ELLOS MISMOS, EN EL STAN SE PUEDE COLOCAR MATERIALES PARA QUE LOS PAPAS AYUDEN A SUS HIJOS A DISFRAZARSE DE ESE PERSONAJE.

    OTRA VENTAJA TIENE EL TRABAJAR EN COLECTIVO TODAS LAS MAESTRAS, ES QUE ASI TODOS LOS NIÑOS TENDRAN LA MISMA OPORTUNIDAD DE INFORMACION Y LO QUE SE NOS OLVIDE EXPLICAR A UNA LO PUDE COMPLEMENTAR LA OTRA.

    • profrayoly 11 septiembre, 2010 a 9:20 PM #

      EXCELENTE!!! ESTRATEGIA… QUE EN EL CECUT ES LLAMADA «HISTORIA AMBULANTE» (por que recorre varios lugares) ….. OTROS LE LLAMAN «MUSEO VIVIENTE» POR CONTAR CON LOS PERSONAJES EN VIVO!!!

  4. Victoria Savin 11 septiembre, 2010 a 9:09 PM #

    YO TAMPOCO HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE TRABAJAR UN TEMA HISTORICO EN EL JARDIN DE NIÑOS, LA ESTRATEGIA DE UNA OBRA DE TEATRO PRESENTADA A LOS NIÑOS ME PARECE QUE SERIA DE GRAN INTERES PARA ELLOS, TAMBIEN SE PUEDE TRABAJAR CON ELLOS DURANTE UN TIEMPO DETERMINADO PARA QUE DESPUES ELLOS PRESENTEN LA OBRA. CONSIDERO QUE SE PUEDE HACER USO DE LA TECNOLOGIA MOSTRANDO A LOS NIÑOS VIDEOS YA SEA DE FORMA ANIMADA O NO Y QUE SEAN CORTOS Y SENCILLOS PARA ELLOS.
    DURANTE ESTE MES POR EJEMPLO SE PODRIA IMPLEMENTAR UNA ESTRATEGIA DONDE ELLOS CON LA GUIA DE LA EDUCADORA INVESTIGUEN SOBRE CIERTOS PERSONAJES Y DESPUES UN DIA A LA SEMANA PODRIA SER DESTINADO COMO EL DIA DE ENTREVISTAR A UN PERSONAJE FAMOSO Y SE PODRIA INVITAR A ALGUIEN O BIEN LA EDUCADORA PODRIA PERSONIFICARSE Y ASI LOS NIÑOS CON CONOCIMIENTOS PREVIOS SOBRE EL PERSONAJE PODRIAN HACERLE PREGUNTAS.

    • profrayoly 11 septiembre, 2010 a 9:16 PM #

      MUY BIEN !!!!
      MENCIONAS ALGO MUY IMPORTANTE… PREVER CON ANTICIPACIÓN LA FECHA A CONMEMORAR Y PLANEAR (puede ser dentro de las actividades permanentes) EL PROCESO Y LA SECUENCIA DIDÁCTICA DE LA MISMA…

      «LA ENTREVISTA» AL PERSONAJE…. ES ALGO QUE CONSIDERO MUY SIGNIFICATIVO….
      «LA INVESTIGACIÓN» creada por el interés de conocer más sobre dicho personaje LLEVARÁ A QUE SEA MÁS SIGNIFICATIVO EL APRENDIZAJE

  5. ABILENE LOPEZ 11 septiembre, 2010 a 10:57 PM #

    «Bicentenario de la independencia de México»
    Yo tomando en cuenta las características del Jardín donde practico; iniciaría distribuyendo imágenes relacionadas con los personajes del bicentenario esto para despertar la curiosidad en los alumnos sobre la historia y los personajes, y así poder abordar el tema en el aula pero de una manera significativa donde se les explique que vamos a invitar a uno de ellos a nuestro salón para platicar con el o ella y así los alumnos se interesen por saber mas.
    Esto para ir preparando a los niños para una kermes donde habrá una obra sobre «la independencia de México», realizadas por las docentes y por ellos, Ademas que a los padres de familia se les invitaría a organizar una actividad por grupo para el día de la kermes (vender comida típica de nuestro país, organizar juegos, como la lotería, etc.) esto con el objetivo de celebrar e Invitar a la comunidad , y sea un aprendizaje significativo y enriquecido de experiencias.

    Como conclusión al siguiente día de clases se dará un tiempo para platicar sobre la experiencia y posteriormente dibujar lo que para ellos es la celebración de la independencia.

    **Esta actividad también se puede continuar platicando e investigando un poco acerca de la tradición y cultura Mexicana.

    Recursos:
    El personal docente
    Padres de familia
    Alumnos
    Imágenes
    Caracterización y dramatizacion
    Comunidad
    Comidas y juegos

    • profrayoly 12 septiembre, 2010 a 11:38 AM #

      MUY BIEN !!
      «LA ENTREVISTA AL PERSONAJE» ES OTRA ESTRATEGIA SIGNIFICATIVA….. ASIMISMO MUY IMPORTANTE INVOLUCRAR A LOS PADRES DE FAMILIA Y EL COLECTIVO ESCOLAR.
      POR LO TANTO; SE REQUIERE PREVER Y SISTEMATIZAR EN LA PLANIFICACIÓN (desde que se diseña mensualmente) EL PROCESO QUE SE LLEVARÁ A CABO PARA QUE EN REALIDAD SE FORTALEZCAN LAS COMPETENCIAS DEL CAMPO FORMATIVO SIN QUE SE PERCIBA COMO UNA TRABAJO EXTRA QUE PUEDA RESULTAR CANSADO Y SIN SENTIDO..

  6. Mayte Diaz 12 septiembre, 2010 a 12:26 PM #

    Yo no tengo experiencia trabajando mucho la historia, pero considero que un manera mas amena, practica y sencilla de abordar este tema, es por medio de la dramatizacion, para interesar mas a los niños y que de esta forma se sientan parte de la historia, que ellos la están viviendo, y no les sea demasiado aburrido o confuso.

    • profrayoly 12 septiembre, 2010 a 4:01 PM #

      EXPLICA.. CÓMO LLEVARÍAS A CABO DICHA ESTRATEGIA…. ¿CON LOS NIÑOS? ¿CON LOS PADRES? Y LA SECUENCIA DIDÁCTICA A SEGUIR…

  7. mayra castro 12 septiembre, 2010 a 12:51 PM #

    Hasta el momento no eh trabajado con los niños un tema asi, pero empezaria cuestionando a los niños por ejemplo ¿han visto qué hay muchas banderas de mexico en la calle? ¿por qué habrá tantas? ¿Han escuchado la palabra bicentenario? ¿qué significa esta palabra, ampliaria un poco sus respuestas, y para adentrarlos en el tema les contaria la historia con unos titeres a manera de cuento, para darme cuenta que es lo que apredieron les preguntaria quien quiere pasar a contar la historia y si les gustaria presentarla a los papas y que ellos eligieran que personajes les gustaria ser pero ya sin titeres si no que ellos actuaran. Considero que de esta manera a los niños les quedarian aprendizajes más significativos, ya que en todo momento estan participando y lo estan haciendo a manera de juego.

    • profrayoly 12 septiembre, 2010 a 4:07 PM #

      TU ESTRATEGIA ES MUY SIGNIFICATIVA… CUENTO CON «TÍTERES» AQUÍ SOLAMENTE ES IMPORTANTE MENCIONAR LA PREPARACIÓN PREVIA DEL MATERIAL (títeres de qué tipo? la organización del ESPACIO…. ¿cómo formarías el TEATRINO en donde se presentaría la función? además de escribir el GUIÓN… los cuales son elementos fundamentales y que la mayoría de las alumnas no toman en cuenta…..

  8. Susana 13 septiembre, 2010 a 4:36 AM #

    bueno yo tampoco he tenido la oportunidad de trabajar un tema tan importante como lo es el bicentenario y todo el trabajo que este conlleva pero como primer paso tomaria en cuenta el grado con el que estoy trabajando ylas caracteristicas del grupo, por ejemplo:si fuera segundo trabajaria como mi companera Maira «con titeres, etc. ya que los ninos apenas estan adaptandose al jardin y eso es mas llamtivo para ellos ; pero mi grupo es de tercero y ya conocen mas el jardin y el trabajo que se realiza, asi que comenzaria despertando el interes con fotos, imagenes de simbolos, etc me apoyatia en los recursos disponibles como el maestro de musica, etc y principalmente involucraria a los padres de familia con una dramatizacion compartida padres-hijos(podrian caracterizarse ambos)y que no requiera mucho tiempo de los padres, porque claro esta que no todos tienen la disponibilidad y el tiempo; podria ser una manana de trabajo donde cada uno tenga un personaje previamente elegido y que la educadora realize el guion y narre la historia mientras los papas vayan actuando a la marcha con los ninos, sin ensayos previos y que sea una experiencia divertida, y sobre todo significativa para ambos.
    para finalizar podriamos hablar sobre el trabajo que se realiza en el jardin y lo significativo que es para los ninos haaa y repartir diplomas a todos los papas que participaron para reconocerlos y promover la participacion de los demas.
    creo que por ahy va mi situacion recordando que los temas son de transversalidad.

    • profrayoly 17 septiembre, 2010 a 9:48 AM #

      MUY BIEN!!! SUSI…………..ES IMPORTANTE TOMAR EN CUENTA:

      LA EDAD DE LOS NIÑOS
      EL TIEMPO QUE TIENEN DE HABERSE INTEGRADO AL JARDÍN (por las dificultades en la comunicación, inseguridad etc.)

      POR LO TANTO EL «CUENTO DRAMATIZADO» QUE PROPONES CON APOYO DE LOS PADRES DE FAMILIA CONSIDERO QUE ES ADECUADO… ASIMSIMO LA MOTIVACIÓN A TRAVÉS DE FOTOGRAFÍAS E IMÁGENES…
      SOLAMENTE ES IMPORTANTE MENCIONAR… LA AMBIENTACIÓN O EL ESCENARIO CON OBJETOS QUE CARACTERIZABAN A ESA ÉPOCA DE LA HISTORIA.

      ASIMISMO…. LA ENTREGA DE DIPLOMAS A LOS PAPÁS…!!!!!! RECONOCIENDO SU ESFUERZO …. MUY BIEN!!!!

  9. Mayte Diaz 13 septiembre, 2010 a 8:42 AM #

    siiii Susi!!!!
    me agrado mucho tu estrategia!!!!!!!

  10. Lizbeth Rodríguez Herrera 13 septiembre, 2010 a 12:12 PM #

    La estrategia que se me vino en mente fue realizar una dramatización en la que se incluya todo el jardín, decirles que hace 200 años pasó esto, que sea de forma sencilla (como cuento) para que comprendan cómo sucedieron las cosas, quiénes fueron los personajes involucrados y los aspectos más importantes. Considero que de esta manera al ver los niños a los personajes y la historia en sí les será más significativo que si solamente les contamos la historia sin que ellos puedan tener una asociación de los hechos; sin duda la participación de los padres sería buena o de otra manera con el mismo personal del jardín creo que sería suficiente para llevar esto a cabo. Se podría complementar con que cada maestra realice pequeñas actividades con su salón, por ejemplo presentarles fotos, videos relacionados al tema y también organizar un convivio en donde se muestren las principales tradiciones que tenemos en México (comida, música, vestuarios, etc.), que con el grupo se haga una reflexión sobre la obra que vieron y que alguien la cuente o que ellos mismos sean los personajes para ver si en verdad se logró el objetivo de que conocieran y comprendieran la historia de nuestro país.

    • profrayoly 17 septiembre, 2010 a 9:37 AM #

      MUY BIEN !!!
      COMPLEMENTAR LA «DRAMATIZACIÓN» CON VIDEOS, FOTOS Y OBJETOS QUE LLEVEN A ESTABLECER REALACIONES ENTRE EL PRESENTE Y EL PASADO (CAMPO-EXPLORACIÓN-CULTURA Y VIDA SOCIAL)
      COMPARTIR CON LOS PADRES DE FAMILIA Y CONOCER LAS TRADICIONES DE NUESTRO PAÍS… (CAMPO-EXPLORACIÓN-CULTURA Y VIDA SOCIAL) DISTINGUE ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA PROPIA…..

  11. Yojana 14 septiembre, 2010 a 12:39 PM #

    Yo creo que este tema se debe de empezar a trabajar aproximadamente con una semana de anticipación o quizá más, empezar a trabajar con ellos, preguntándoles si ellos saben qué es el bicentenario, o algo referente a ese tema, sin duda será un tema que hayan escuchado muchas veces, ya que la televisión está llena de ese tipo de anuncios, se escucharán y registrarán todos sus comentarios como ideas previas. Se des dejará de tarea, investigar sobre esa fecha importante y sobre los personajes que participaron en estos acontecimientos. se hará una exposición de trabajos frente al grupo y después se puede hacer un periódico mural con las tareas y pegarla afuera del salón, para que los demás niños del jardín lo puedan ver. Se organizará con los papás, ya que es importante involucrarlos en las actividades del jardín, una especie de dramatización, se hará el guión y se les dará a cada quien su parte, ellos deberán organizarse en su dramatización y caracterización, prestándoseles un espacio dentro del jardín para que ensayen; al mismo tiempo se puede abordar con los niños el tema de la entrevista, investigar sobre ella, sus características y cómo se realiza. se les platicará que los personajes, de los cuales ellos ya habrán investigado, irán a nuestro jardín y que podremos platicar con ellos, así que haremos una lista de preguntsa para cada uno de los personajes, los niños se organizarán en equipos de 5 niños, y a cada equipo se le asignará un personaje. El día de la dramatización en el jardín con los padres, se invitará a todos los grupos y también se puede extender la invitación a los demás padres de familia, conforme se vaya narrando la historia, los papás irán participando representando su personaje; a ellos previamente se les habrá avisado sobre la entrevista y se les habrá dado a cada uno la serie de preguntas que los niños les harán para que investiguen y puedan darles respuestas correctas a los niños, claro, de memoria. Una vez terminada la dramatización, cada equipo irá a entrevistar al personaje que le haya tocado, cuando los niños estén haciendo las entrevistas, se les tomarán fotos. Al día siguiente dentro del salón, platicaremos y compartiremos la información recabada con los personajes de la historia. Se registrarán todas las respuestas y se hará un periódico informativo dentro del saló, donde estarán pegadas las fotografías de los niños con cada uno de los personajes y aun lado la información correspondiente a dicho personaje, se invitará a los papás a ver nuestro periódico informativo.

    • profrayoly 17 septiembre, 2010 a 9:31 AM #

      MUY BIEN YOJANA !!!
      «EL MURAL» «LA ENTREVISTA» «DRAMATIZACIÓN» PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA…. TOMAR FOTOGRAFÍAS COMO EVIDENCIA DE LA ACTIVIDAD Y DESPUÉS HACER LA «EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA»….
      AQUÍ SOLAMENTE MENCIONARTE QUE DEBES DE TENER UNA MUY BUENA ORGANIZACIÓN Y COORDINACIÓN CON LOS PADRES DE FAMILIA Y MOTIVARLOS Y PROYECTAR ENERGÍA Y ENTUSIASMO PARA LOGRAR SU PARTICIPACIÓN EN UN TEMA COMO LA «HISTORIA» ….!!! Y AL FINAL ENTREGAR UN RECONOCIMIENTO POR SU PARTICIPACIÓN…

Replica a profrayoly Cancelar la respuesta